5 de febrero de 1805. El día que el Regimiento de Infantería de Málaga defendió la capital contra el ejército napoleónico.


En 2018 se cumplen los veintidós  años de la publicación de “Málaga frente a la Guerra de la Independencia”. Fue en 1996 cuando a través de las páginas de ese libro se visualizó por primera vez ante los malagueños, la resistencia de vecinos y soldados de Málaga, en torno a la ermita de Zamarrilla, calle Mármoles y barrio de El Perchel, en la dramática tarde-noche del 5 de febrero de 1810. Como libro referencia que es en una parte de las actividades de la Asociación Torrijos 1831, y por tener entre nuestras reconstrucciones históricas la del  Regimiento de Infantería de Málaga; hemos realizado, y mantenemos, homenajes y recuerdos sobre aquel aciago 5 de febrero de 1810, para aquellos oficiales, sargentos primeros, sargentos, cabos 1º, cabos y soldados, de aquella unidad titular de Málaga, que lucharon en defensa de los vecinos de la ciudad contra un enemigo muy superior en número. Los barrios de Trinidad y El Perchel, y el propio centro antiguo de la capital, contemplaron núcleos del Regimiento Málaga, mezclados con paisanos y Urbanos, en una desesperada y desigual lucha donde el enemigo tuvo  las de ganar. Recordamos así, esa efeméride histórica ocurrida en Zamarrilla-Mármoles, casco antiguo y zona de Perchel oeste, por ser el lugar limítrofe de la capital por donde parte de la unidad escapó para no caer en manos francesas. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.


Contexto histórico

 La tarde del 5 de enero de 1810 fue un verdadero desastre para la ciudad de Málaga. La patrulla avanzada de jinetes situados en el camino de Cártama, vio en la distancia como dos columnas francesas del ejército del general Horacio Sebastiani tomaban la deriva hacia el oeste. Entonces el núcleo más compacto del Regimiento de Infantería de Málaga, tanto en cadena de mando como en el número de la tropa, se dirigió hacia el barrio de El Perchel. Allí, junto con percheleros y Urbanos, formó el núcleo más importante de resistencia, a pie, una vez se verificó la deserción en masa de la caballería situada en esta zona por el coronel Abello. Copada esta resistencia por los dos ejes de progresión de las columnas francesas, tanto la que entró cercana a la playa, por lo que hoy es calle Cuarteles, y la que lo hizo por el camino de Cártama; no les quedó más remedio a los hombres del Málaga, si no querían verse obligados a servir en el ejército josefino, que huir hacia el oeste, aprovechando las primeras sombras de la noche.







La labor de la Asociación Torrijos 1831 en cuanto a la Guerra de la Independencia.

Desde 2007 hasta hoy, nuestras recreaciones históricas sobre la Guerra de la Independencia, han estado presentes en muchos lugares de nuestra provincia. En Málaga capital, en los homenajes de la Plaza de la Constitución,  barrio de La Trinidad (Zamarrilla, Mármoles y Plaza de San Pablo), barrio de El Perchel, zona oeste-convento de San Andrés y Plaza de la Misericordia, Puente de Santo Domingo, Camino del Arrecife (proximidades de la Residencia Castañón de Mena); calles, Larios, Granada, Alcazabilla, Cister, Molina Larios, Plaza del Obispo, Catedral, fortaleza de la Alcazaba y barriada de Churriana. Fuera de la capital hemos recreado en las siguientes localidades de nuestra provincia: Mijas, Riogordo, Macharaviaya, Algarrobo, Ronda, Antequera, Marbella, Fuengirola, Yunquera, Teba, Cañete la Real, Campillos, Villanueva de la Concepción, Gaucín, Vélez Málaga, Periana, Monda, Casares, Benaoján, Genalguacil, Cártama, Ardales, Boca del Asno, Venta de los Gálvez, Casabermeja, Arenas, Comares, Torrox y Cómpeta, y la localidad en el límite de Granada, de Zafarraya. En total, treinta (30), significando que en varias de ellas, estas recreaciones se han consolidado como eventos culturales anuales. En cuanto a la provincia de Cádiz, ha sido la primera procedente de Málaga, en recrear en Cádiz capital, San Fernando, Tarifa, Algeciras, Los Barrios y la Línea. En cuanto a los hitos históricos del Regimiento de Infantería de Málaga, fuera de nuestra provincia se le han hecho homenajes en Almonacid (Toledo), Ocaña (Toledo) y Arquillos (Jaén), mientras que a uno de sus heroes más importante, el capitán Vicente Moreno, se le ha homenajeado en Antequera (donde nació), Málaga (en
cuyo Regimiento ingresó) y Granada (donde murió)
La Asociación Torrijos 1831 representada por sus ponentes, ha participado en varios congresos de Historia sobre la Guerra de la Independencia en Málaga, a lo largo del Bicentenario. Además, el patrimonio de Torrijos 1831 ha estado presente en diversas exposiciones sobre aquella contienda, en Málaga y su provincia, colaborando con la UMA, el Ayuntamiento de Málaga y entidades privadas, y realizando tanto la primera exposición (2007) como la última (2014), en la capital, relativas al Bicentenario, lo que dice del ingente esfuerzo y trabajo, histórico-cultural, del colectivo, y el aprecio que las instituciones han tenido con él. Todo ese esfuerzo, propició una nueva reedición por la Diputación de Málaga de “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812” al iniciarse el Bicentenario.