Antecedentes




Regimiento de Infantería de Málaga
(En su creación de 1790, Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga)

La recreación histórica “Regimiento de Infantería de Málaga”, en su concepción, organización y medios, es una de las varias recreaciones con que cuenta  la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, cuyos datos asociativos aportamos.
En septiembre de 2002, se inició el periodo constituyente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, dedicada a la figura histórica de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de la Independencia y del Trienio Liberal, destacado defensor de las libertades y derechos de nuestro país frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII.
            En sus estatutos se plantearon cinco ejes de trabajo y actividades: la recuperación de los lugares vinculados con Torrijos y sus compañeros en la provincia de Málaga, en su periplo escrito a principios de diciembre de 1831; recopilación de documentación e investigación de aquellos hechos para constituir un “Archivo Torrijos”; buscar a los descendientes del grupo de Torrijos; crear un patrimonio relativo a su memoria y divulgar la figura de Torrijos a través de publicaciones y conferencias. También, se decidió que la Asociación realizara representaciones históricas en los lugares donde ocurrieron  aquellos hechos. Con ese objetivo se reconstruyeron  vestimentas y uniformidades, conformando las reconstrucciones históricas de “Torrijos y sus liberales”, “Regimiento de Infantería de Línea Infante nº 4”, “Voluntarios de Alhaurín de la Torre”, “Regimiento de Caballería Vitoria, 4º de Ligeros”, “Voluntarios Realistas a caballo de Coín” y la “Milicia Liberal”.
             Desde su nacimiento, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 fue un colectivo original en sus formas, dedicación y fines, pues hasta entonces no se había creado un colectivo de carácter histórico en nuestro país sobre la insigne figura de Torrijos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto con personalidad jurídica marca en sus estatutos la fecha de legalización del colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: “Tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda”. Esa forma de actuar y proceder, define de por sí a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 que, sobre todo, tienen un pasado asociativo fácil de explicar y una trayectoria sin errores.
             Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de los dedicados a actividades del siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo, desde el año 1952.
La Asociación Torrijos 1831 tiene delegaciones en Málaga y Mijas, y sede la casa-museo, situada en calle Sierra de Abarcuzas, de la barriada de Torrealquería, C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo de la Asociación: contacto@torrijos1831.es
Su presidente es Jesús Rivera Ruiz.
2006. CON EL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 
 EN EL HORIZONTE

 
Cuadro de Sorolla que recoge la defensa del Parque de Artillería de Monteleón


            En 2006, cuando la Asociación Torrijos 1831 llevaba cinco años de actividad recreadora a sus espaldas, nos propusieron amablemente, desde Andalucía, iniciar un proceso para integrarnos al proyecto que representaba la Asociación Napoleónica Española (ANE), dando vida a una conocida unidad malagueña de 1808.
Siguiendo la inspiración y estela de modelos asociativos de países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Bélgica, Rusia, Chequia y otros estados europeos, la Asociación Napoleónica Española (ANE), creada en septiembre del año 2000, había alcanzado en 2006 grandes progresos para llegar con garantías el Bicentenario (2008), gracias al respaldo de instituciones, personalidades y colectivos; estando muy implicados por entonces los ayuntamientos de Bailén (Jaén), Castalla (Alicante), Medina de Rioseco (Valladolid), La Albuera (Badajoz), El Bruc (Barcelona), Barbate (Cádiz), Cacabelos (León), Algodonales (Cádiz) y San Fernando (Cádiz). En cuanto a Asociaciones Históricas, en la ANE estaban constituidas en 2006: “The Royal Green Jackets” (La Coruña), “Voluntarios de Aragón” (Zaragoza), “2 de Mayo” (Móstoles), que fue la primera asociación napoleónica que desfiló por las calles de Málaga y Alhaurín de la Torre, en 2005, invitada por la Asociación Torrijos 1831; “El Moclín” (Medina de Rioseco), “Salamanca 2012” (Salamanca), “Húsares de Iberia” (Abegondo), “Urgull Histórico” (San Sebastián), “Peninsular War” (Gran Bretaña), “Corunna Society” (Gran Bretaña), “Tiradores del Bierzo” (Cacabelos), “Batalla de Brión” (Ferroll), “Voluntarios de la Victoria” (El Ferrol”), “Tercio Gallego de Buenos Aíres” (Argentina), Asociación Napoleónica Portuguesa (Lisboa), Asociación Napoleónica Valenciana; “Alarmas gallegas” (Betanzos), “Voluntarios de Madrid” (Madrid), “Desastres de la Guerra” (Móstoles), “Cazadores de Olivenza” (Cacabelos), “Regimiento de Infantería de Línea Jaén”, “Regimiento de Infantería de Línea Voluntarios de León”, “Asociación Musical Napoleónica” (Alpedrete), “Plaza Herrasti”, así como el propio Comité Organizador de la Batalla de La Coruña ( datos recogido del anuario de la ANE correspondiente a 2006).
En Andalucía, germinó en Bailén este proceso y modelo de recreaciones de la Guerra de la Independencia, con la “Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén” (incorporada en 2006 a la ANE), que con decisión puso en marcha al “Regimiento de Infantería de Línea Jaén”, “Regimiento de Caballería de Línea Farnesio”, “Lanceros de Jerez” (garrochistas de Bailén), “Regimiento de Real Artillería de Sevilla” y “Voluntarios civiles y aguadoras” (este grupo fue el más antiguo, pues participó en la I Edición de la batalla en 2005, cuando todavía no estaba constituida la Asociación), y la “Guardia de París” (la más moderna). También, fue creada en aquella localidad la Asociación Histórico Cultural “General Reding” con su recreación insignia “Artilleros de Bailén”. Destacó de este colectivo de Bailén, la originalidad en el tejido asociativo de nuestro país, que incorporara en su denominación el nombre de “General Reding”. Sus integrantes eran personas amantes de la cultura que habían colaborado en los años anteriores con otras asociaciones culturales jienenses, como Caecilia, Alfareros y Coleccionistas. Con esa importante organización y numerosa participación popular, se promovieron desde la localidad de Bailén, diversas investigaciones y proyectos muy originales, como “Tras la huella del general Reding”, incardinado (según programa de actividades editado en 2006 que es la fuente consultada), en diversas localidades jienenses.   

DEBATE SOBRE LA PROPUESTA Y DECISIÓN ASAMBLEARIA

En la propuesta para pertenecer a las asociaciones napoleónicas españolas, se nos aportó la habitual información sobre el proceso para conseguir el alta, así como de los diversos apoyos con que contaríamos: asesoramiento de uniformidades por historiadores especializados en diferentes puntos de nuestro país, facilitación de contactos con profesionales del sector industrial, como sastres, sombrereros, artesanos del metal, etc. Ingresar, suponía acudir a muchos actos organizados por la ANE en diferentes lugares de España, y a la vez, facilitar los apoyos a los propios de procedencia. Con el Bicentenario a dos años vista, era tan atractivo y beneficioso, para viajar, acudir a eventos y estar en los medios, que el don de la oportunidad  hizo que decenas de colectivos en nuestro país se dieron de alta a un año vista del Bicentenario.
La propuesta de iniciar nuestro colectivo el proceso de ingreso en las napoleónicas fue llevada a nuestra Asamblea de socios, declinándose en voto  democrático, por la distracción que supondría de nuestros objetivos prioritarios, en medios y tiempo, tantos viajes y actos ajenos a la historia de Málaga y su provincia. Nuestro principal compromiso, seguiría siendo los personajes de Torrijos y sus compañeros, la salvaguarda de los lugares vinculados con ellos en Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga, y la conmemoración anual de las “Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución”, que van camino de su XV edición.
No obstante, esa Asamblea de 2006 abrió la puerta a una segunda e interesante actividad que, sin el apriete en compromisos, dedicación y viajes excesivos, nos permitiera como malagueños, desde nuestros conocimientos y experiencia en el arte recreativo, sacar a la luz a personajes y hechos relacionados con la Guerra de la Independencia, en diferentes localidades de la provincia de Málaga. En esta decisión influyó también, que en 2006 y en los primeros meses de 2007, no se había publicitado en Málaga y su provincia, ninguna otra iniciativa o proyecto en cuanto a actividades de recreaciones en el Bicentenario. También es verdad, que no existía un colectivo con el activo de seis años consecutivos en recreaciones relativas al siglo XIX. Así, el 10 de mayo de 2007, comenzamos a publicitar con ilusión en los medios de comunicación nuestras actividades previstas para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.




CON NUESTROS MEDIOS

Respetando los senderos que cada colectivo de recreaciones haya querido recorrer según sus peculiaridades e intereses; desde un primer momento no nos hizo falta la necesidad de estar haciendo centenares de kilómetros para recibir asesoramiento y recabar apoyos como condición imprescindible para hacer viable nuestro proyecto sobre el Bicentenario. En realidad, teníamos bastante de lo necesario en las propias filas de la Asociación, y nuestro modelo no se encontraba tras los Pirineos, sino en nuestro trabajo, tesón, conocimientos y trayectoria. Contábamos con compañeros licenciados en Historia por la Universidad de Málaga. También, con un historiador que había dedicado varios años a la Guerra de la Independencia en Málaga, que ya había publicado su obra con una buena aceptación por parte del público. En nuestras filas había un especialista en las uniformidades del periodo napoleónico, así como un magnífico equipo integrado por una patronista,  varias costureras, sombrereros y hábiles artesanos en la madera, chapa e hierro, para vestimentas y equipamientos.
El resultado de todo este trabajo, que va desde 2007 hasta nuestros días, lo podrá encontrar el lector, de forma amplia, en los apartados de este blog: “Reconstrucciones”, “Actividades 2006
-2014”, “Actividades 2015”, “Libro que nos inspiró”, “Historial del Regimiento de Infantería de Málaga”, “Capitán Vicente Moreno”, “Conferencia y Exposiciones”, “Noticias” y “Vídeos”.
Muchas gracias por su interés.