Saludo




Estimados amigos:

Como presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, colectivo que inició su andadura en 2002, me dirijo a ustedes para darles la grata noticia de la apertura de este blog, dedicado a nuestra estimada recreación histórica “Regimiento de Infantería de Málaga”, levantada en 2007, que compartirá páginas con las demás actividades realizadas por nuestro colectivo sobre el periodo de la Guerra de la Independencia en nuestro país.

Era tiempo ya, de concretar este espacio diferente, debido a las numerosas actividades que, por un lado, llevamos cabo en cuanto a los liberales de Torrijos, que mostraron su gran valor enfrentándose al poder absoluto de Fernando VII, y por otro, respecto a la extensa labor que hemos desarrollado en cuanto a la Guerra de la Independencia, sobre todo en Málaga y su provincia, desde 2006 hasta ahora.

Respecto a esto último, hemos conseguido los siguientes logros:

Difundir los hechos de la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia, realizando actividades en las siguientes localidades: Málaga, Mijas, Riogordo, Macharaviaya, Algarrobo, Ronda, Antequera, Yunquera, Teba, Cañete la Real, Campillos, Villanueva de la Concepción, Gaucín, Vélez Málaga, Periana, Monda, Casares, Benaoján, Genalguacil, Cártama, Ardales, Boca del Asno, Venta de los Gálvez, Casabermeja, Arenas, Torrox y Cómpeta. En total, veintisiete (27), significando que en varias de ellas, estas recreaciones han quedado ya fijas como eventos culturales anuales.

Participación como ponentes en varios congresos de Historia sobre la Guerra de la Independencia en Málaga, a lo largo del Bicentenario. 

Cesión de nuestro patrimonio para diversas exposiciones sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia, colaborando con la UMA y otras instituciones.

Propiciar la reedición por la Diputación de Málaga de “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812” al iniciarse el Bicentenario.

Haber realizado las reconstrucciones del “Regimiento de Infantería de Málaga”, “Regimiento de Infantería de Línea Soria nº 8”, “Regimiento de Infantería Ligera Tiradores de Doyle”, “59º Regimiento de Infantería francés”, “Regimiento de Dragones nº 21”,  mujeres de paisanaje y partida guerrillera.

Nuestras recreaciones históricas sobre la Guerra de la Independencia en Málaga capital, han estado presentes en los homenajes en la Plaza de la Constitución,  barrio de La Trinidad (Plaza de San Pablo), barrio de El Perchel (Plaza de la Misericordia), Puente de Santo Domingo, Teatinos, Zamarrilla, calle Larios, Granada, Alcazabilla y fortaleza de la Alcazaba.

En cuanto a la reconstrucción  de nuestro estimado “Regimiento de Infantería de Málaga”, independientemente del trabajo de varios años de nuestra Comisión de Investigación para asuntos de la Guerra de la Independencia,  nos hemos apoyado en las publicaciones y estudios de José María Bueno o en los dibujos de Salas; y hemos considerado y tenido en cuenta la opinión de Luís Sorando y de otros  investigadores de capacidad contrastada. Son esas las opiniones que por su calidad nos interesan y no las que obran desde otras intenciones y daños, cuyos fines retratan a quien los realiza.

A través de nuestra experiencia como Asociación Histórico-Cultural, al ser el colectivo más antiguo en la provincia de Málaga respecto a las recreaciones del siglo XIX; abrimos a las asociaciones de recreaciones históricas la posibilidad de compartir actos con nosotros, y la vez, nosotros también con ellos, si así lo estiman o consideran, en lo que buenamente podamos colaborar, significando que lo más importante para nosotros son los valores de las personas en cuanto a la forma de conducirse con los demás y a no estar señalado por daños a otros colectivos. Sabemos de lo que hablamos al haber padecido lo contrario, incluyendo la vulneración de algo tan legal como el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación; pero nuestra entereza y proceder, han permitido que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 continúe su labor cultural.

Con esa decisión y forma de ser, mantenemos una buena relación y colaboración con asociaciones de recreaciones de diferentes personalidades y fines. Por citar algunos ejemplos, en cuanto a las napoleónicas: “Fundación del Legado de las Cortes de la Real Isla de León” (San Fernando), o “Dos de Mayo” de Móstoles. De otras características, “Bandoleros de Grazalema”, “Antonio Muñoz, cura-guerrillero de Riogordo”, o Arrabal de los Puntales (Cádiz). Dedicados al siglo XVIII, con Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya. También, con los integrantes de “El Paso” de Riogordo, recreación que desde 1952 es la más antigua en toda la provincia de Málaga.

Nuestro agradecimiento, a todos los que, de una u otra forma, han apoyado nuestras actividades para recordar y llevar a la calle los hechos de aquella difícil contienda.

Un saludo.
Jesús Rivera Ruiz.