Capitan Vicente Moreno


Sin duda, es uno de los principales personajes históricos del Regimiento de Infantería de Málaga. Hablamos de Vicente Moreno Baptista, capitán de la 5ª Compañía del Regimiento titular de Málaga, un bravo antequerano que tras los sucesos de 1809 y 1810, se convirtió en un destacado jefe guerrillero de nuestra provincia.
            Hijo de Juan Moreno Márquez y Petronila Baptista Márquez, el futuro militar nació el 7 de enero de 1773 en Antequera, siendo bautizado con el nombre de Vicente Moreno Baptista en la iglesia de San Sebastián. El 12 de junio de 1792, con sólo 19 años, ingresó como soldado en el recientemente constituido Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga, siendo cadete del mismo en septiembre de 1795. En él conseguiría los empleos de segundo subteniente (1799), primer subteniente (1800), teniente (1805) y capitán (1809).  Era primer subteniente, cuando contrajo matrimonio con la malagueña María Teresa Velasco García, hija del fallecido José Velasco, militar que en sus últimos tiempos había sido Ayudante de la Plaza de Málaga. La boda se realizó el 9 de diciembre de 1800, en la iglesia castrense de Santiago, en calle Granada, oficiándola fray Antonio Gale, presbítero religioso de Santo Domingo, que para esa ocasión era capellán interino del Regimiento de Infantería de Málaga. La novia llevó como dote la renta de una casa que su madre poseía en calle de la Victoria. El matrimonio tuvo un total de cuatro hijos, siendo el mayor de ellos, Juan.
 

Homenaje al capitán Vicente Moreno por parte del “Regimiento de Infantería de Málaga”, en el pórtico de la iglesia de Santiago, templo donde contrajo matrimonio el héroe antequerano. 




1801, Vicente Moreno marchó con el Regimiento de Málaga hasta Ayamonte, por la campaña contra Portugal. Terminada la situación bélica, la unidad pasó destinada a Cádiz. El día 16 de junio de 1805, encontrándose destinado en Málaga, Vicente Moreno ascendió a teniente, continuando de guarnición en la capital (1).
El 12 de diciembre de 1808, el teniente Moreno marchó con el Regimiento de Infantería de Málaga, hacia Granada, participando en 1809, ya como capitán recién ascendido, en las batallas de Almonacid y Ocaña, y en 1810, en la acción de Arquillos, dirigiéndose con otros dispersos hacia el Campo de Gibraltar, donde se presentó el comandante general interino del mismo, Francisco Javier Abadía, buen conocedor del Regimiento de Infantería de Línea Málaga, pues había servido en él. Abadía, convenció a Moreno para que formara parte de las guerrillas que, en la concepción de su estrategia, la Regencia estaba potenciando en la parte este de la provincia de Málaga y oeste de la de Granada, que por ser un terreno montañoso era difícil de controlar por los franceses, una zona en la que, entre otros, también destacaría el famoso guerrillero Antonio Muñoz, conocido como el “Cura de Riogordo”. Abadía extendió pasaporte a Moreno, y éste se trasladó a la zona de la Axarquía malagueña, donde gracias al apoyo del cura José Pinto, levantó en Benagarmosa una partida que se mostró muy activa con acciones en Torre del Mar, Torrox, Nerja, Riogordo, Periana y Alcaucín, convirtiéndose pronto en objetivo prioritario para los mandos franceses, primero para atraerlo a su bando, y después, para acabar con él, a través de la traición y la emboscada. Ésta se produjo en la zona de Navazo-Hondo, en la noche del 2 de agosto de 1810, donde la partida de Moreno fue materialmente destruida, por fuerzas superiores. Los prisioneros fueron el propio Vicente Moreno, con dos heridas en su cuerpo; el madrileño Dámaso Triguerina, Antonio del Caño y Salvador Baeza, de Torrox; José López, de Comares; Francisco Moreno, de Granada; y Francisco Cañavero del Piamonte (2).
            Fuertemente escoltados, los prisioneros llegaron a Málaga el 3 de agosto. Al día siguiente, tras un consejo de guerra, fueron ejecutados en garrote los seis hombres de Moreno, delante del propio capitán, siendo colgados sus cuerpos en los barrotes de las ventanas de la cárcel. Los oficiales se negaron a que Moreno fuera ejecutado en Málaga por posibles represalias contra ellos, por lo que fue trasladado a Granada. En las diferentes versiones sobre el fin de Moreno, hay discrepancias en cuanto a las fechas de la ejecución, 10 u 11 de agosto, y de formas: ahorcado o fusilado, o en garrote como aparece en su sentencia. Sí es conocido, que el cadalso fue levantado en el campo del triunfo de Granada, frente a la iglesia de San Ildefonso, y que su mujer hizo todo lo posible por salvarle, aunque cuando llegó a Granada ya había sido sentenciado y estaba en capilla. Dicen que Moreno citó antes de morir: “Quiero perecer mil veces que faltar a mis deberes; tengo más honra en andar hecho capitán de bandoleros, como me llaman, que ser general de José, a quién no conozco ni conoceré como rey”. Ya junto al cadalso, le dijo a su mujer: “Sepárate de ahí, mi gloria la cifro en morir por mi patria; recuerda a tus hijos este ejemplo para que aprendan de su padre a servirla con honor”.  
(1) Para conocer más sobre la figura del capitán Vicente Moreno Baptista, recomendamos el trabajo de investigación del doctor en Historia, D. Pedro Luís Pérez Frías, titulado Aproximación a las élites militares en Málaga durante la Guerra de Independencia: el capitán D. Vicente Moreno, recogido en la obra La Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia (1808-1814), Actas de las I Jornadas celebradas en Málaga los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2002, editada en 2005, en las que fueron coordinadoras la profesora de la UMA, Dª Marión Reder Gadow y Dª Eva Mendoza García.  
(2) Cañavero estaba avecindado en Antequera y alegó que cuando iba para Málaga se encontró con la partida de Moreno, con cuyos hombres estuvo unas horas, y que cuando comenzó el fuego con los polacos, se pasó a éstos. Sin embargo, esta declaración no le evitó ser sentenciado a muerte. Recogido de Historia de Málaga durante la Revolución Santa que agita a España desde Marzo de 1808. Edición, introducción y notas D. Manuel Olmedo Checa. Año 2003. 
    
HOMENAJES AL CAPITAN MORENO ACARGO DE LA RECREACIÓN “REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MÁLAGA”



Dentro de la misión que la Asociación Torrijos 1831 se encomendó a principios de 2007 para conmemorar los hechos y reconocimientos a personajes distinguidos de la Guerra de la Independencia en cuanto a Málaga y su provincia, y por levantar como recreación histórica el “Regimiento de Infantería de Málaga; el capitán Vicente Moreno ha sido objeto de especial atención del colectivo con diversas conferencias y actos. Así, al iniciarse el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en nuestro país, y tal como figura en la página XXIII del Apéndice Histórico de la segunda edición del libro Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812, el colectivo le realizó un merecido homenaje junto a la estatua que Moreno tenía en el Parque de Antequera. Igualmente, la recreación histórica “Regimiento de Infantería de Málaga” ha realizado homenajes al capitán Moreno, en los campos de Ocaña, en noviembre de 2009, Arquillos, en enero de 2010, y Almonacid, marzo de 2015, batallas donde participó el héroe antequerano. Además, se le hicieron otros homenajes delante de la iglesia de San Ildefonso de Granada y en El Torcal de Antequera. En noviembre del año 2009, en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, al entregar tan señera entidad la primera bandera del “Regimiento Fijo de Málaga”, a la recreación histórica de la Asociación Torrijos 1831, se hizo una glosa de su figura, realizando a continuación un actor de la talla de Jesús Rivera una excelente interpretación del personaje. A todo esto se añade que el colectivo ha ido emitiendo desde 2008 sucesivos artículos vía Internet sobre la biografía de Moreno que consideramos lo suficientemente extensos y detallados en cuanto a su vida castrense, su actividad guerrillera y la emboscada que se realizó para capturarle y su desgraciado final.
 

La recreación histórica “Regimiento de Infantería de Málaga” presenta armas en honor del capitán Vicente Moreno en las alturas de El Torcal de Antequera.

LAS LÁPIDAS DE GRANADA
 


En 1891, el coronel del Regimiento de Infantería Córdoba, unidad de guarnición en Granada ubicada en el entonces llamado Cuartel de San Ildefonso, inició la suscripción para realizar un homenaje al héroe Moreno. Esta iniciativa cristalizaría en una placa colocada  en la fachada de dicho acuartelamiento. Gobierno Militar de Granada durante muchos años, y situado entre el arco musulmán de Puerta de Elvira y la iglesia de San Ildefonso, el hoy Acuertelamiento de la Merced continúa acogiendo la lápida de mármol blanco con el relieve del capitán Moreno yacente, y una figura femenina (alegoría a la presencia de su mujer en el lugar de la ejecución). Como inscripción figura “Al capitán de Infantería D. Vicente Moreno. Homenaje a su heroísmo”. Por otra parte, un enmarcado azulejo (más moderno que la lápida), se recoge la siguiente leyenda: “Don Vicente Moreno y Baptista, capitán de Infantería, héroe de la Guerra de la Independencia. Nació en Antequera el 7 de febrero de 1773. Combatió en la batalla de Ocaña, tras la dispersión de su Regimiento organizó una guerrilla con la  que causó extraordinarias pérdidas al enemigo. Por traición fue apresado y herido, dando pruebas de un valor y abnegación sublimes, prefirió ser ejecutado antes de doblegarse al invasor. El 10 de Agosto de 1810 fue ahorcado próximo a la Plaza del Triunfo, con una entereza admirable ante el pueblo de Granada, de su mujer y sus cuatro hijos. Sus últimas palabras fueron: ““Españoles aprended a morir por la patria””. 

RECORDADO DURANTE DECENAS DE AÑOS EN EL CAMPAMENTO BENÍTEZ


Compañía de Honores del Regimiento de Infantería Aragón nº 17, formada en el patio de armas del Campamento Benítez (Málaga), en marzo de 1973, época en la que en la Revista de Comisario de la 5ª Compañía, la unidad respondía “Vive en la memoria de los buenos”.
 (Fotografía propiedad de Esteban Alcántara)




Clonard en su “Historia Orgánica”, sobre el Historial del Regimiento Málaga dice: “Entre tanto la regencia del Reino expide un real decreto en 12 de octubre de 1812, que contenía el premio debido a tanto civismo, ordenando, primero: que el capitán D. Vicente Moreno pasará siempre revista de presente en el regimiento de Málaga, contestando por él, el capitán de la 5ª Compañía del I Batallón, cuando lo nombre el comisario, ““Vive en la memoria de los buenos””. Así, a las diferentes unidades de Infantería que les tocó durante casi dos siglos permanecer de guarnición en Málaga, los capitanes de las respectivas 5ª Compañía cumplimentaron fielmente lo ordenado. A principios de la década de los setenta del pasado siglo XX, para aquellos soldados voluntarios y de reemplazo que, entonces, realizaban el servicio militar en la que, por propio derecho y significado en preparación y disciplina, se puede considerar hoy, legendaria 5ª Compañía del Regimiento de Infantería Aragón nº 17, con su capitán al frente; enaltecía contestar aquella frase de “¡Vive en memoria de los buenos!” en las revistas de Comisario, donde, tras romper filas, surgían comentarios variopintos entre los más veteranos de la  tropa, al desconocer la identidad real de aquel capitán que nunca comparecía

 


Formación del Regimiento de Infantería Melilla nº 52 en el patio de armas del Campamento Benítez, en la primavera de 1981 (Fotografía de Esteban Alcántara).

            A finales de 1978, la Plana Mayor Reducida del Regimiento de Infantería Melilla nº 52, que se encontraba en el Cuartel de Capuchinos, pasó al Campamento Benítez para convertirse en un Regimiento en armas, nutriéndose básicamente de mandos del Regimiento Aragón nº 17, que ya había marchado a Almería, y de la tropa del Regimiento de Infantería Ceuta nº 54, que hasta entonces había estado en Ronda. Al tener el Regimiento de Infantería Melilla nº 52 un solo Batallón, es decir cuatro compañías sin 5ª, el capitán Vicente Moreno Baptista “pasó” a la Lista de Revista de la Compañía Plana Mayor del Batallón.
            Se daba la circunstancia que al ser destinado a Marruecos el Regimiento de Infantería de Málaga, a finales del siglo XIX, pasó a llamarse Regimiento Melilla, recogiendo el historial completo del Málaga y, con ello, el del capitán Vicente Moreno. Así, hasta que a finales de 1985, al disolverse el Regimiento de Infantería Melilla nº 52, fue trasferido su historial al actual Regimiento de Infantería de Regulares Melilla nº 52.
            Por ser el capitán Moreno un personaje inherente a los historiales heredados, Regulares de Melilla nº 52 le realizó un solemne homenaje en Antequera en marzo de 2013, al cumplirse los 240 años del nacimiento del héroe, aprovechando que la estatua de Moreno había sido trasladada a un lugar mejor, dentro del espacio urbano de la villa. 







“¡Capitán Vicente Moreno! ¡Vive en la memoria de los buenos!”