Conferencias y exposiciones

2007. PARTICIPACIÓN CON NUESTRO PATRIMONIO EN LA PRIMERA EXPOSICIÓN LLEVADA A CABO EN MÁLAGA,  SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN NUESTRA PROVINCIA, CELEBRADA EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD.

Cada día que pasa, nos sentimos más orgullosos de nuestra participación y comportamiento en aquella primera Exposición sobre la Guerra de la Independencia en Málaga, celebrada en el Rectorado de la Universidad.
 PARTICIPACIÓN COMO PONENTES EN EL CICLO DE CONFERENCIAS “GUERRA Y REVOLUCIÓN EN ANDALUCÍA: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

CELEBRADO EN 2008, EN EL CURSO DE VERANO DE LA UMA
EN VÉLEZ-MÁLAGA 

 

Esteban Alcántara durante su ponencia, acompañado por la catedrática Reder Gadow, directora del Curso de Verano.



Con el conocido escritor, periodista y poeta, Manuel Alcántara, que hizo un brillante discurso de apertura en las conferencias de Vélez Málaga.

MONTAMOS NUESTRA EXPOSICIÓN RELATIVA AL BICENTENARIO DE LA INVASIÓN FRANCESA DE MÁLAGA, QUE FUE INAUGURADA A PRINCIPIOS DE FEBRERO DE 2010 EN EL MUSEO DEL VINO
 

Nos sentimos orgullosos de haber podido montar nuestra exposición en Málaga capital, con nuestro patrimonio, justamente cuando se cumplían los doscientos años de la invasión francesa en Málaga y su provincia.
Abajo, un momento de la presentación de la conferencia que se realizó tras la inauguración  de la exposición celebrada en el Museo del Vino.




II JORNADAS SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN MÁLAGA Y SU PROVINCIA

Ejército, Pueblo y Gobierno
(La invasión francesa en Andalucía)
 


Durante su ponencia, Esteban Alcántara explicó la necesidad de que se profundice en la Historia con los modernos medios y métodos que hoy están a nuestro alcance.

Los historiadores, Esteban Alcántara, Antonio Moliner y Pedro Pérez-Frías en un descanso entre ponencias, durante las II Jornadas de la Guerra de la Independencia.

CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES
SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS EN  MÁLAGA Y SU PROVINCIA
AÑO 2011


Las fotografías recogen dos momentos de la inauguración de la Exposición de las Fuerzas Armadas en Málaga, celebrada en el año 2011, en la que participamos con una parte de nuestro patrimonio, relativo a la Guerra de la Independencia.


CONFERENCIA SOBRE EL BICENTENARIO DEL
PRIMER AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MÁLAGA


Tuvo lugar en septiembre del año 2012, en el prestigioso centro Ateneo de Málaga, con ocasión de los actos programados por el Club Liberal de Málaga 1812 y la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, para conmemorar los doscientos años en los que en Málaga se promulgó la Constitución gaditana de 1812 y se dotó la ciudad de su primer Ayuntamiento Constitucional. Entre otras personas, intervinieron el presidente del Club Liberal  de Málaga 1812, el director del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, y nuestro compañero Esteban Alcántara.
   

IV CONGRESO DEHISTORIA DE RONDA AÑO. 2013
CONFERENCIA DE ESTEBAN ALCÁNTARA
  




CONFERENCIA SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
IMPARTIDA EN EL COLEGIO DE EL PINAR (ALHAURÍN DE LA TORRE)


CONFERENCIA IMPARTIDA EN EL COLEGIO DE EL ATABAL (MÁLAGA)



ÚLTIMA GRAN EXPOSICIÓN REALIZADA EN MÁLAGA
RELATIVA A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


Tuvimos el honor de participar en la primera y última gran exposición del Bicentenario (1808-1814), celebradas en Málaga y su provincia.



Exposición final del Bicentenario en el Archivo Municipal de Málaga.
 
Con una emblemática recreación histórica en la Coracha, realizada el 24 de septiembre de 2014, en la que estuvimos acompañados por un elenco de prestigiosos historiadores, españoles, portugueses, franceses y británicos, asistentes al Congreso de las III Jornadas de la Guerra de la Independencia, cerramos los actos del Bicentenario que nos comprometimos a realizar en 2007.