El equipo de gobierno de Mijas, presente en todos los actos de la recreación “Alerta Mijas”.


Asociación Torrijos 1831

Para los componentes de la Asociación Torrijos 1831, ha sido satisfactorio el hecho que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, encabezado por el alcalde Juan Carlos Maldonado Estévez; el 2º teniente de alcalde Andrés Ruiz León, el concejal de Cultura, Hipólito Zapico Barragaño y varios concejales más;  hayan estado presentes en todas las recreaciones que este año han conformado “Alerta Mijas”, englobadas dentro de la X Edición de "Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”, conmemoraciones que empezaron en la localidad mijeña hace diez años y que hoy están muy consolidadas y apreciadas, convertidas en una de las recreaciones con más solera en la provincia de Málaga, relativas al periodo de la Guerra de la Independencia, bien apoyada y gratamente difundida a través de la prensa escrita, la digital y el canal televisivo de la 3-40. De forma directa se ha tratado con el alcalde la posibilidad de realizar una recuperación histórica de alcance que quedará perpetuada para siempre en Mijas, apreciando que el equipo de gobierno es muy receptivo en cuanto a este proyecto, lo que puede significar que Mijas recupere un retazo importante de su historia. Más datos para los lectores que nos siguen habitualmente, a continuación.










Alerta Mijas.

Un año más, han sido homenajeados los noventa y siete mijeños enrolados en el Regimiento de Infantería de Málaga en junio del año 1808. Una parte de ellos cayeron en las batallas de, Almonacid y Ocaña (1809), y otros en la acción Arquillos (1810), todo en medio de un respetuoso silencio y con la luminaria del fuego de las antorchas que portaban los vecinos de Mijas. Y es que, con medios, presencia institucional, atenciones y agradecimiento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, ha apoyado de nuevo a la Asociación Torrijos 1831, en la recreación “Alerta Mijas”.
De su contexto histórico, damos los siguientes datos: barrio de El Perchel, tarde-noche de 1810. Mezclados con los percheleros, un grupo de importante de mandos y tropa del Regimiento de Infantería de Málaga se bate con arrojo con la vanguardia de la columna del ejército francés que intenta entrar por lo que hoy es calle Cuarteles. Los napoleónicos sobrepasan las líneas de resistencia y marchan hacia la Alameda, momento que aprovechan los hombres del Regimiento Málaga para escapar a campo abierto por el espacio llano que jalona el camino de Churriana, hacia el viejo Puente del Rey. Allí encontrarán todavía a algunos rezagados de la caballería que habían hecho defección al ver el resultado del combate de Arrecife. Los del Regimiento Málaga progresan por el viejo camino a Mijas hasta llegar a lo localidad, entrando por la calle que hoy lleva el nombre de Camino de Málaga, mostrando la población cariño y piedad por ellos, dado el estado lamentable que traían algunos soldados, heridos de gravedad. Ante la difícil situación, el pueblo mijeño se concentra bajo el balcón de la casa consistorial con antorchas, a espera de la palabra que les dirija el alcalde. En medio de un expectante silencio, los mandos del Málaga transmiten a las autoridades los hechos ocurridos en la capital, y que ya no quedan fuerzas interpuestas para librar del avance francés a Mijas, citando que la ocupación del pueblo será cuestión de días, o tal vez, de horas. Por ello, el Alcalde leerá un bando, el ya famoso “Alerta Mijas”, donde explica el amargo destino que el futuro deparará a la localidad.  Antes de finalizar su proclama, motiva a los vecinos a vivir su última noche en libertad.