El Regimiento de Infantería de Málaga participa en el acto de inauguración del Real Carenero, en la antigua línea defensiva del Puente Zuazo (San Fernando).

Este año, la comparecencia en San Fernando ha tenido el aliciente de la inauguración del conjunto de edificios que en su día formaron parte del Real Carenero, junto al mítico Puente Zuazo, y sus baterías defensivas, donde se paró al poderoso ejército francés que trató tomar Cádiz en las primeras semanas de 1810. El canal de Sancti Petri es hoy línea divisoria entre los términos municipales de San Fernando y Puerto Real. Por esa circunstancias y por muy incomprensible que pueda parecer para los amantes de la historia, las baterías y el Real Carenero, que en su día formaban un todo con el Puente Zuazo, de San Fernando, hoy pertenecen al Ayuntamiento de Puerto Real, cuyas autoridades han inaugurado el Real Carenero, que al estar en una zona aislada y sin vigilancia, ha sufrido algunos desperfectos antes de la inauguración oficial. Nuestra recreación Regimiento de Infantería de Málaga ha estado allí, pues su precedente histórico defendió la Isla de León,durante 1811 y 1812. Más datos sobre las actividades desarrolladas sobre las efemérides del 24 de septiembre, a continuación.







Secuencias de los actos.
Junto al Real Carenero se concentraron las recreaciones históricas de, Fundación del Legado de las Cortes, Resistencia por Algodonales, Arcabuceros de Úbeda y Regimiento de Infantería de Málaga, de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. Tras la inauguración se fueron realizando una serie de formaciones y desfiles, con fuegos de fusilería y artillería, a mismo pie de la marisma, en el pequeño puerto del Real Carenero. Los desfiles abarcaron también las baterías defensivas que igualmente han sido ya remozadas. Se escenificó el ataque de los franceses a las baterías, contribuyendo el Regimiento de Infantería de Málaga a su defensa, con las otras unidades.
Desde aquí mostrar nuestro mayor agradecimiento a Paco León y sus compañeros, por la gran labor y esfuerzo que están realizando por mantener vivas las recreaciones del Sitio de Cádiz. Merecen todo el apoyo por ser personas sencillas, alejadas de engolamientos y vanidades, o querer alcanzar un protagonismo personal a través de los medios. Enhorabuena por ese trabajo que con esa ética tiene tanta repercusión en la provincia de Cádiz.