LA BATALLA DE CÁRTAMA PRIMERA RECREACIÓN EN SU BICENTENARIO (1812-2012) BALLESTEROS CONTRA MARANSÍN

 

Sólo con nuestros integrantes y medios, realizamos la primera recreación de la batalla de Cártama al cumplirse su Bicentenario el 16 de febrero de 2012, en los lugares geográficos más definitorios de la misma.


 
 
           El 11 de febrero de 1812, el ejército de Ballesteros ya había desencadenado su ofensiva en dirección al valle del Guadalhorce, atacando en aquella misma tarde, a los polacos del 9º Regimiento que defendían Álora. Los defensores fueron socorridos por la columna de Bellanger, que decidió evacuar aquella plaza y llevarse con él a su guarnición hasta Alhaurín el Grande, realizando esta marcha sin pérdidas de efectivos.
            Creyendo el gobernador francés de Málaga, el general Maransín, que en su regreso esa columna podría ser sorprendida, decidió salir de la capital para protegerla con los escasos efectivos que tenía en esos momentos y los que pensaba reunir en las siguientes horas.

 




 El día 16 de febrero de 1812, las fuerzas del general Ballesteros se enfrentaron en las proximidades de Cártama a las de Maransín. Las tropas regulares españolas sumaban un total de 3.000 soldados de Infantería y 250 de Caballería, a los que había que sumar las fuerzas irregulares compuestas por 1.000 hombres a pie y 150 jinetes. Por su parte, los franceses formaron una línea con 700 hombres del 58º Regimiento de Infantería, 100 del Regimiento Fijo de Málaga nº 6 (unidad afrancesada formada en su mayoría por malagueños de la capital a partir de 1810), 105 dragones del 21º Regimiento, y 20 escopeteros a caballo de la Costa y guías de Vélez-Málaga. La desproporción superaba en 4 a 1 a favor de los españoles, por lo que el propio Ballesteros al frente de sus tropas realizó tres furiosas cargas que, sin embargo, fueron rechazadas con éxito por los franceses. A continuación, los napoleónicos  pasaron a la ofensiva. En esa acción, Maransín fue herido de gravedad, por lo que los franceses iniciaron la retirada hacia el Puente del Rey bajo las órdenes de Bellanger.
            El ejército de Ballesteros tuvo 720 bajas: 124 muertos, 476 heridos y 120 prisioneros.  Por su parte, los franceses perdieron a 150 hombres, de ellos 70 prisioneros.
            La batalla de Cártama dejó en entredicho la capacidad operativa y ofensiva de Ballesteros, así como la falta de decisión y reservas que tuvo el general español ante la amenaza que podía suponer la aparición de Rey y Ormancey, en socorro de Maransín. Por su parte, éste, tras unos primeros errores de estrategia debidos, sobre todo, a los correos que previamente interceptaron los franceses, supo sobreponerse y emplear una adecuada táctica en el campo de batalla frente a un enemigo que le cuatriplicaba en número, y luchar con mucho valor personal.
            La batalla de Cártama, aparte de pérdidas superiores, supuso para Ballesteros no poder tomar Málaga en aquel mes de febrero, teniendo la capital que soportar seis meses más de ocupación.