La Asociación Torrijos 1831 participa en los actos del XXVII Aniversario de la Reorganización de la Congregación de los Patronos de Málaga.



Por la unión existente entre la recreación del “Regimiento de Infantería de Málaga”, de la Asociación Torrijos 1831, y la Congregación de los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula; los integrantes de nuestro colectivo han sido invitados por la citada Congregación a los actos del XXVII Aniversario de su Reorganización, que se iniciaron con una misa, a la que asistieron autoridades, responsables de colectivos y hermanos mayores de diversas cofradías malagueñas. Al término de la misma, se dieron varios galardones, entregándosele a la Asociación Torrijos 1831 un cuadro con la figura de los Patronos y una especial dedicatoria. Se firmó en el libro de honor, y todos los representantes se realizaron una foto para el recuerdo del acto. Más datos de la vinculación del Regimiento de Infantería de Málaga con los Patronos de nuestra capital, a continuación.

Un Regimiento con el escudo de Málaga que otorgaron los Reyes Católicos.

La vinculación del Regimiento de Infantería de Málaga con los Patronos de nuestra capital, San Ciriaco y Santa Paula, proviene cuando el marqués del Vado de Maestre, inspirador y protector de esta unidad en su refundación de 1790, lo puso bajo la advocación de los Patronos de Málaga. Esta circunstancia ha motivado que los hermanos actuales, invitaran a nuestra recreación “Regimiento de Infantería de Málaga” a desfilar en la procesión que se lleva a cabo cada 18 de junio. La citada circunstancia, más otras dos igualmente históricas, como la que los Patronos figuran en las banderas de la unidad derivadas de los reglamentos de la época, o que el día 5 de febrero de 1810, mientras el Regimiento Málaga se batía contra los franceses por las calles de la capital, éstos saquearon la iglesia de Los Mártires y se llevaron sus dos imágenes de plata de los patronos, que databan de 1604; hicieron que la propuesta fuera elevada a nuestra Asamblea de Socios, siendo finalmente aceptada por el acreditado componente histórico y, sobre todo, por ser el citado Regimiento, la unidad titular de Málaga e integrada mayoritariamente por malagueños, incluyendo el periodo de la Guerra de la Independencia.