Homenaje a la bandera del Regimiento de Infantería Málaga, que defendió la ciudad contra los franceses en el histórico 5 de febrero de 1810.

 

Asociación Torrijos 1831.            6 de febrero de 2024

Tal como estaba previsto, a la seis de la tarde del 5 de febrero, la Asociación Torrijos 1831, con su reconstrucción del Regimiento de Infantería de Málaga, ha realizado el homenaje a la bandera coronela que, en su día, tuvo este histórico Regimiento, haciéndolo en el escenario de algunos hechos librados el 5 de febrero de 1810, el carismático Perchel oeste, donde se batió la unidad con valor, al igual que lo hizo en la zona de calle Mármoles y otras zonas del barrio de la Trinidad. En este 5 de febrero, se han cumplido los 214 años de la defensa de la ciudad de Málaga contra los franceses, en la que participó con todos los efectivos disponibles que tenía en ese momento el Regimiento de Infantería Málaga, cuerpo que por su nombre era el titular de nuestra capital. La reconstrucción que, en 2007, comenzamos con el “Regimiento de Infantería de Málaga”, hoy integrada por un total de veinticinco compañeros y compañeras, bien equipados, nos obliga moralmente a tener viva la memoria de aquella unidad, antecesora del conocido Regimiento Melilla nº 52, que se despidió de nuestra capital en el Campamento Benítez, en diciembre de 1985. A la caída de la noche de aquel histórico 5 de febrero de 1810, aún los del Regimiento Málaga defendían este último espacio, antes de escapar, definitivamente, por el llamado Camino Viejo de Churriana. Nos referimos a los callejones del Perchel oeste y la zona colindante al antiguo Convento de San Andrés, hoy ya felizmente restaurado. Presidió el acto, el concejal de Seguridad Ciudadana, D. Avelino Barrionuevo, al que agradecemos su presencia. Las aportaciones castrenses estuvieron representadas por la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Málaga, con su uniformidad inconfundible y, también, el colectivo de la Milicia Universitaria de Málaga. También estuvieron presentes, los presidentes de la Asociación Turóbriga y de la AA/VV,s de El Perchel, así como asociaciones de recreaciones históricas, como la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya, con su Junta Directiva al completo, y con sus damas vestidas de época, y una representación cívica de la Asociación Teodoro Reding, portadora de la bandera de Regimiento Reding nº 3.

Secuencias del acto en la Plaza de la Libertad.

Se rindió el homenaje mientras se efectuaba un emblemático arriado de la bandera coronela del Regimiento Málaga, recordándose sus gestas a viva voz por el oficial que mandaba la línea. El arriado fue acompañado por redoble de tambor y los tañidos del hierro, este a modo de sonido melancólico de campanario. Presentes, la formación de los abanderados uniformados del Regimiento Málaga, con todas las banderas de las localidades vinculadas con el historial del Regimiento: la del primer Batallón, la de Málaga capital, Melilla, Mijas, Almonacid, Ocaña, Arquillos y Marbella, todas ligadas a la unidad entre 1808 y 1814, periodo de la Guerra de la Independencia. También nuestras compañeras del Regimiento, que forman el convoy de apoyo (cantineras, lavanderas y cocineras). Buena actuación de Mercedes Verdugo, como una vecina y víctima de los franceses en El Perchel, en febrero de 1810 y, también, la interpretación flamenca de Mari Carmen Casán, con «Las lágrimas de El Perchel». Finalmente, cerró el acto, el veterano grupo “Malaca fusión”, interpretando dos canciones sobre la invasión francesa en El Perchel, una de ellas «Cinco de febrero de 1810». Agradecimientos a José Manuel Pérez, por su labor en el sonido, y a Paco Selva, por su trabajo como fotógrafo. 

Y en el ambiente de la Plaza de la Libertad quedó esta estela para la historia…

La noche cae en el poniente perchelero, gritos, llamas y humaredas, entre ultrajes, insultos y muertes…La pólvora, con su olor característico, lo llena todo…

La infantería francesa penetra por las callejas percheleras…
Suenan los cascos de los caballos, van montados por los jinetes del Vístula.
El enemigo ya está dentro, cometiendo excesos…,
En la oscuridad de la noche y por efectos de las llamaradas,
aparecen las sombras de unas figuras…
Son los soldados del Málaga, que heridos y con los rostros tiznados por la pólvora,
se han batido hasta el final, al lado de hombres y mujeres del pueblo,
todos percheleros, que en medio de una infinita desesperación
han intentado defender sus hogares y calles, perdiendo seres queridos.
Para los integrantes del Regimiento queda una alternativa:
si no quieren jurar fidelidad a José Bonaparte, sólo hay un camino…
ese que se pierde entre las sombras de la noche en dirección a Churriana…
Hacia la penumbra se dirigen, agotados, exhaustos pero firmes…
En otros frentes lejanos, resistirán combatiendo hasta el final de la guerra.

Cronología de la reconstrucción “Regimiento de Infantería de Málaga”.

Con motivo de la cercanía del Bicentenario de 2008, y con arreglo a lo expuesto en el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812”, de uno de nuestros fundadores, editado en 1996, con una reedición posterior en 2008, especialmente en cuanto a la defensa de Málaga el 5 de febrero de 1810; la Asociación Torrijos 1831 lo reconstruyó con sus banderas, tambor y uniformidades, dedicándose desde entonces, una parte de las actividades del colectivo a participar en actos conmemorativos en los lugares donde actuó o pasó como consecuencia de la bélica, haciendo recreaciones en Málaga capital, junto a la ermita de Zamarrilla, El Perchel, iglesia de Santiago, castillo de Gibralfaro, Alcazaba (donde recibió la bandera Coronela de manos del Alcalde Francisco de la Torre, con representación importante de antiguos mandos de la guarnición de Málaga, pertenecientes a los regimientos Aragón nº 17 y Melilla nº 52, profesorado de la Universidad y colectivos civiles), Alcazabilla, Aduana y Plaza de la Constitución. También en Mijas, Marbella, Casares, La Línea, Gaucín, Ronda, Jaén, San Fernando, Cádiz, Almonacid, Ocaña y Arquillos. La mayoría de esas localidades han entregado sus banderas municipales a nuestro colectivo).

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com