El Ayuntamiento de Manilva conmemora con diversas asociaciones de recreaciones históricas, de Andalucía, las vicisitudes del Castillo de la Duquesa durante la Guerra de la Independencia.

 

Recreación histórica de los combates y escaramuzas llevados a cabo sobre el castillo de la Duquesa (Manilva), sufridos entre 1810 y 1812, en los tiempos de la Guerra de la Independencia,

Asociación Torrijos 1831   21/09/23

Como se citó en el artículo anterior, para llevar a cabo por primera vez este evento histórico desarrollado el pasado 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Manilva, impulsor institucional de este proyecto, ha contado con asesoramiento de la Asociación Manzanares, Estepona 1831 para la organización. Para ello, además del concurso de la asociación esteponera (vestida a la usanza de 1810), ha invitado a otras asociaciones históricas, como “Torrijos 1831”, que ha aportado una sección de Infantería de Marina británica y al Regimiento de Infantería de Málaga; las asociaciones “Por la resistencia de Algodonales (40ª Regimiento francés)”, y “Algodonales Libre” (con paisanaje de la época); “Málaga Recreadora” como la Marina británica, junto a la “Asociación H.C. Real Isla de León” de Ingenieros y Zapadores, “Quema de Algarrobo”, con el 58º Regimiento francés, y “Bailén por la Independencia”, como artillería francesa.

Secuencias originales de la recreación.

Los franceses ocupan la casa fuerte de Manilva en 1810. La situación de los cincuenta hombres que la guarnecen es complicada: están aislados y rodeados por un enemigo que tienen sus ojos puestos en la fortificación. Unidades del ejército español de general Ballesteros, partidas de guerrilleros de la zona y británicos procedentes de Gibraltar, estarán al acecho para dar golpes de mano contra la batería y sus defensores. Alrededor, no hay una población, con la excepción del alto más cercano, donde está el pueblo de Manilva. En los alrededores de la fortaleza, sólo hay humildes chozas donde malviven pobres agricultores. Los franceses los maltratan, abusan de ellos esporádicamente, y los indefensos lugareños hacen frente. Los soldados los reprimen y conducen algunos prisioneros tras los muros. La segunda parte de la recreación, es el ataque que las tropas británicas y españolas, apoyados por partidas guerrilleras, hacen contra el fuerte. Al final, los atacantes conseguirán forzar la puerta, pero los pocos que logran pasar, serán aniquilados en el patio. El fortín seguirá en manos francesas hasta el verano de 1812.
Nuestro mayor agradecimento a todos los que con su decisión, trabajo y dedicación, han hecho posible hacer, por primera vez, esta recreación históruica dedicada, sobre todo, a recordar una parte de la historia de la “batería de los cuatro cañones” de Manilva.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com